miércoles, 17 de diciembre de 2014

Manualidades: Instrumentos Musicales

Publicado por Unknown en 17.12.14
A continuación podréis encontrar el procedimiento para fabricar varios instrumentos musicales.

El instrumento musical ha sido creado como un objetivo final en la enseñanza musical. De esta manera, se llegó a comprender al instrumento como un medio para el desarrollo del individuo en sentido físico (desarrollo motriz, coordinación muscular), psíquico (expresión de los sentimientos) y social (interacción con otros individuos), entre otros elementos. A través de la reutilización de materiales reciclables y materiales sencillos, se pueden construir instrumentos musicales, ello potenciará el nivel de creatividad de cada individuo.

Tanto en el aspecto musical, como también en el desarrollo integral del individuo, hay aspectos que se pueden aprovechar en la enseñanza, por medio de la construcción de instrumentos musicales.

En la música escolar, el objetivo fundamental de introducir y guiar al alumno en el mundo de la música. Otros fines de la música escolar, pueden ser el desarrollo psicomotriz, la socialización del individuo, el entrenamiento y desarrollo auditivo, la concentración, la coordinación, el proceso cognitivo, etc.

La construcción de instrumentos puede dar idea de la producción del sonido con materiales muy sencillos, transformados en instrumentos musicales por los más pequeñines hasta los más grandes de la escuela; de la estructura básica de cada una de las familias de los instrumentos; de la relación de los sonidos en la escala musical; de la distinta forma de producción de los sonidos inclusive con el mismo material, etc.

La finalidad de introducir al alumnado en la introducción de los instrumentos musicales es que aprenda a tocarlos, manejarlos de acuerdo a las indicaciones del educador/a, y a su nivel de aprendizaje. También podemos introducirles al alumnado aspectos como por qué suena el instrumento, qué requiere para ser más agudo o más grave, de qué depende su timbre, etc.

PALO DE LLUVIA
Materiales:


Rollo de cocina, arroz, palillos de dientes, gomaeva, cartón, pegamento y tijeras.

Realización: 


En primer lugar, en el cartón del rollo de cocina clavaremos los palillos de dientes por la parte de las líneas.

A continuación, recortaremos los palillos que sobresalen por el cartón.

Taparemos los agujeros de los lados del rollo y echaremos el arroz en el rollo.

 Seguidamente, forraremos el rollo con gomaeva y decorarlo.

Por último, moveremos de un lado a otro para apreciar el sonido.
                                                                  
                                               


 
MARACAS


Materiales: 

Palos de madera, bolas de plástico, pintura de dedos, pinceles, pegamento, chicaros y fideos.

Realización:

En primer lugar la educadora presenta unas maracas ya terminadas, y las hace sonar, permite que los niños experimenten con ellas durante un tiempo.

Cuando todos los niños/as han experimentado, la educadora presenta los materiales necesarios para crear las maracas.

En primer lugar repartirás las bolas de plástico, una vez repartida pasara por las mesas, repartiendo chicharos y fideos, para que rellenen las bolas, a los niños que presenten alguna dificultad, la educadora le servirá de ayuda.

La educadora, pasara uno a uno y pegara el palo a la maraca, para evitar lesiones con el producto.

A continuación, la educadora repartirá la pintura de dedos y los pinceles, para aquellos niños/as que no quieran ensuciarse las manos, la educadora no dará ninguna directriz para decorarla, los niños/as podrán decorarla como quieran.

Una vez que la pintura este seca, los niños podrán disfrutar de su nuevo instrumento y hacer música con el.




CASTAÑOLA DE CAÑA
Materiales:


1 caña de bambú, un cúter, una cierra, pintura de spray marrón, pegatinas de estrellas.


Realización:


En primer lugar comprobaremos que la caña esté bien seca, de lo contrario el instrumento no saldrá bien.

Después cortaremos la caña al tamaño deseado, que debe ser no menos de 70 centímetros.

Una vez tengamos la caña cortada, procedemos a hacerle un corte vertical desde una de las puntas hacia abajo, justo por el centro, partiendo la caña en dos mitades, la raja debe ser algo más de la mitad  de la caña.


Finalmente habrá que recortar de la parte inferior de la raja ambos laterales para que por debajo la raja sea más holgada.


Ya sólo nos falta decorar la caña a nuestro gusto, en éste caso tiene un fondo marrón de spray y lleva gomets  de estrellas y círculos de colores como elemento decorativo.


Una vez que la pintura este seca, los niños podrán disfrutar de su nuevo instrumento y hacer música con él. 



MUÑECA TAMBORIL

Materiales:


Caja redonda de quesitos, gomaeva marrón, pintura (color carne, marrón, celeste y rosa), palo de madera, 2 bolitas de madera, tijeras, pegamento, lana marrón.


Realización:


Primero, cortamos el hueco donde vamos a colocar el palo.

Seguidamente, ponemos la caja de quesitos sobre un trapo para comenzar a pintarla de color carne, y una vez que se ha secado, le pintamos el pelo con pintura de color marrón.

Hacer con gomaeva las coletas de la muñeca y pegarlo en la caja de quesitos.

Luego, recortamos tres tiras de lana marrón y las trenzamos. Hacemos un agujero lateral en la caja y metemos la trenza y hacemos un nudo para que no se salga. 

Una vez hecho el agujero en un lado de la caja de quesitos y haber metido la trenza, se introduce la bola por el extremo y hacemos un nudo para que no se escape. Volvemos a hacer el mismo proceso para hacer la trenza para la otra parte opuesta de la caja de quesitos.

A continuación, metemos el palo de madera en el hueco que abrimos al principio, y lo pegamos con pegamento.

Por último, cerramos la caja y comenzamos a hacer las caras de la muñeca con pintura azul para los ojos, y rosa apara la boca.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

El Baúl del Educador Infantil Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez